
4 tips para lograr que tu programa de cupones y tarjetas de lealtad sea un éxito
Desafortunadamente para las marcas, los consumidores mexicanos no suelen usar cupones de descuento o tarjetas de lealtad por dos principales razones: la primera, porque desconocen el funcionamiento de los mismos, o bien, porque se sienten menos al solicitar un descuento.
Sin embargo, la especialista en mercadotecnia, Ana María Álvarez, directora del programa “Wow Rewards” de Alsea (empresa con larga trayectoria en distribución de cupones e impulso a tarjetas de lealtad en México), asegura que esto sucede porque las marcas no se acercan de forma correcta a los consumidores, y por esto recomienda diseñar esta estrategia bajo los siguientes 4 tips para lograr que tu programa de cupones y tarjetas de lealtad sean un éxito:
1.-Relevancia: las personas aceptan usar cupones y tarjetas de lealtad cuando los beneficios para el consumidor son relevantes, por ejemplo, descuentos fuertes que puedan canjear en cualquier momento y lugar.
2.-Sencillez: para evitar que los cupones y tarjetas de lealtad vayan directo a la basura, es importante que estos sean herramientas fáciles de usar para las personas y que se les presente de forma clara y sencilla qué ganan y pierden en cada transacción que realicen con ellos.
3.-Transparencia: esto es clave para potenciar el uso de tarjetas de lealtad y cupones, por lo que es importante que las bases de los programas estén bien establecidas para evitar “huecos” y se perjudique al consumidor, y en el caso específico de las tarjetas, es fundamental que las personas puedan acceder fácilmente para saber cuánto tienen de ahorro en ellas.
4.-Tecnología: esto es fundamental hoy en día para que los programas de descuentos o recompensas tengan éxito, por lo que respaldarlas con aplicaciones y sitios web en donde puedan encontrar toda la información, permitirá que los consumidores se sientan confiados y con ganas de utilizar los cupones y tarjetas de lealtad.
Estos programas pueden ser muy bien aceptados por las personas siempre y cuando se les acerque de la forma correcta, y actualmente, el Marketing Digital es una herramienta fabulosa que puede aplicar esta estrategia al registrarse en un sitio web, por E-Marketing, e incluso dar la opción de que los cupones se descarguen e impriman, esto para llegar tanto a los jóvenes expertos en Internet como los millennials, o bien, para los que todavía los prefieren en físico.
Imagen: http://jeddahnetwork.com/images/1128507_22004162.jpg