Profesiones ocultas del Community Manager
Todos los que trabajamos en Publicidad pero principalmente en Marketing Digital somos profesionales que tenemos más de una actividad a desempeñar ya que en este mundo por lo general no existe la monotonía, ni las actividades fijas y mucho menos los horarios estrictos, en esta ocasión nos enfocaremos en el Community Manager.
Uno de los pilares del Marketing Digital es sin duda el Community Manager, quien además de sus funciones básicas de atener a la comunidad virtual, tiene a su cargo (y muchas veces sin saberlo) un sinfín de profesiones “ocultas” que debe desempeñar y que a continuación te compartimos.
1.-Es experto en antídotos y medicinas que combaten cualquier tipo de infección viral en las redes sociales de una marca a su cargo, por lo que puede considerársele un médico.
2.-El Community Manager tiene la doble profesión de bombero al ser experto en apagar cualquier incendio que pueda generarse en las redes sociales.
3.-Estos profesionales llevan un mecánico en su interior ya que dominan cualquier táctica para lograr que la “máquina” funcione eficientemente.
4.-El Marketing Digital es una disciplina a pesar de lo que muchos digan y el Community Manager es un investigador nato capaz de analizar cualquier tipo de información.
5.-No hace falta decir que debe dominar el arte de la escritura para poder interactuar con los seguidores de una marca y enaltecer su filosofía, motivo por el cual, se le debe considerar también un novelista.
6.-Con mucho respeto, debemos reconocer que un Community Manager tiene algo de sacerdote ya que es capaz de evangelizar y convertir a fans y seguidores, en verdaderos fieles de una marca.
8.-El Marketing Digital requiere que todos los involucrados sean minuciosos en sus actividades, pero definitivamente es el Community Manager quien gana el premio al mejor detective, pues sólo él sigue de forma sigilosa cualquier pista y le da seguimiento.
9.-Es un superhéroe con poderes nunca antes vistos en un mismo personaje, capaz de luchar contra todo tipo de villanos, trolls y archienemigos.
10.-En Marketing Digital es fundamental que todos apliquemos nuestras habilidades de diseñador, pero es el Community Manager el encargado de optimizar el diseño de cualquier perfil o página de marca de forma muy original.
11.-Tiene algo de operador, ya que es el encargado de atender todas las llamadas, correos, mensajes privados, publicaciones y darles respuesta y seguimiento de forma casi inmediata.
12.-Es un psicólogo de tiempo completo pues está dispuesto a escuchar y apoyar a cualquier seguidor o cliente traumatizado por una mala experiencia.
13.-El Community Manager es también un pastor que emplea las mejores técnicas para mantener a su “rebaño” unido y tiene las habilidades que requiere la gestión de grandes comunidades.
14.-En Marketing Digital todo el equipo y sin excepciones, debe ser un experto abogado para defender los intereses e imagen de la marca ante cualquier denuncia o crisis de reputación.
15.-Qué mejor agricultor que el Community Manager para sembrar la tierra de cualquier campo y trabajarla de forma paciente para en que en su momento, pueda recoger los frutos.
La Publicidad es un área muy delicada ya que se trata casi todo el tiempo de una excelente atención al cliente, es por eso que debe ser muy analizada la elección de un Community Manager, ya que no sólo tendrá en sus manos la imagen y reputación de las cuentas que se le designen, sino que también será el portavoz y tarjeta de presentación de su propia empresa.
Visítanos en Marketing 4U