SEO vs SEM ¿cuál es el mejor?
Posicionamiento Web ¿SEO o SEM?
Dentro de la Estrategia de Posicionamiento Web qué es mejor, ¿trabajar con SEO o con SEM? Pero antes de saber cuál es el mejor, es necesario entender qué significa cada término.
El SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de motores de búsqueda de forma orgánica. Cuando hablamos de “orgánico” nos referimos al trabajo que se realiza dentro del sitio web para posicionarlo entre primeros lugares de resultados sin necesidad de pagar publicidad.
El término SEM (Search Engine Marketing) se refiere al marketing en motores de búsqueda también conocido como posicionamiento de pago. En este tipo de estrategia se hace pago para publicitar tu marca o negocio y se paga generalmente por clic recibido.
Una vez que se tienen claros los dos términos es hora de conocer los pros y contras de ambos.
- Tiempo de implementación
Implementar estrategia SEO en tu sitio web, es una excelente opción, aunque hacer la optimización requiere más tiempo que e el caso del SEM.
El SEM es mucho más rápido, pues solo es necesario hacer la búsqueda de palabras clave que se utilizarán en la campaña de publicidad y ponerlas en marcha.
- Duración de visibilidad
Con SEM la visibilidad de tu marca en primeras páginas es inmediata siempre y cuando mantengas tu gasto publicitario. Una vez que dejes de invertir en publicidad tu página ya no aparecerá en primeras posiciones.
En cambio con SEO, aparecer en primeras páginas de resultados, es posible pero en un lapso de tiempo mayor. Una ve que apareces en primeras posiciones lo único que debes hacer es estar en constante optimización pero no es necesario mantener una inversión fija mensual.
- Capacidad de controlar la estrategia
Utilizar SEM es excelente para aquellos que quieren tener un control inmediato sobre los resultados de su estrategia. Se puede decidir en tiempo real si es necesario invertir más dinero, detener una campaña, cambiar de landing page, agregar o quitar palabras clave y ver resultados casi inmediatos.
Con el SEO también se pueden hacer cambios pero los resultados no son visibles de forma inmediata. Es necesario dar tiempo para ver si la optimización que se ha realizado es buena o se deben hacer más ajustes por lo tanto los resultados no los podremos en tiempo real.
- Importancia del contenido
El objetivo de la estrategia SEM es totalmente comercial, la preparación de la landing page está pensada en no distraer al visitante para lograr que cumpla con la llamada a la acción que requerimos y convertirlo en cliente potencial.
En cambio, con SEO, el contenido es de suma importancia, ya que este sitio web deberá servir, además de vender, para atraer clientes y ofrecerles información de relevancia. Además, este sitio web debe cumplir con específicos requisitos que solicita Google para recibir una buena calificación y pueda ser posicionado en primeras páginas.
- Costo de inversión
Hemos dicho que con SEM se debe pagar por la publicidad y SEO es orgánico. Esto no quiere decir que al ser orgánico sea totalmente gratis. Realizar una buena estrategia SEO requiere de conocimiento técnico, por lo que es necesario contratar a una Agencia de Marketing Digital con basta experiencia para poder colocar tu página web en primeros lugares sin necesidad de estar pagando por publicidad cada mes y de esta forma garantizas visibilidad a un costo más económico a largo plazo.
- ¿Cuál de las dos estrategias es mejor? La respuesta es: Ambas.
Sabemos que todo negocio o marca requiere de pronta visibilidad y no desean esperar meses para aparecer en primeras posiciones. Por este motivo es recomendable utilizar las dos estrategias. De esta forma, mientras tu SEO comienza a despegar como debe, puedes aparecer en primeras páginas con SEM.
Una vez que tu SEO va escalando de posiciones a tu página web, tus clientes te pueden encontrar fácilmente gracias a la estrategia SEM y una vez que logres llegar a la cima con SEO puedes comenzar a considerar disminuir tus pagos publicitarios.
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