
Marketing Digital: Marca y producto, ¿cuál es la diferencia?
¿Alguna vez te has preguntado si existe alguna diferencia entre “producto” y “marca”?, y si la hubiera, ¿cuál sería?
El Marketing Digital y la publicidad tienen la tarea constante de presentar de la mejor forma posible los diferentes productos y servicios que las marcas ofertan, sin embargo, no siempre son manejadas de forma adecuada y esto lleva a una serie de conflictos entre términos que en realidad no debería existir, dos de ellos son la marca y el producto, que para responder a la pregunta, sí, son términos diferentes y tanto la publicidad como el marketing deben conocer perfectamente para saber cómo definir estrategias y canales de ejecución.
Así, una agencia de marketing digital debe saber que un producto es el que se fabrica en una empresa y se identifica porque es un objeto (sea cual sea, unos tenis, una lavadora, un alimento procesado, una escoba, o un coche) y este se vende por determinado precio, no obstante, tiende a quedar obsoleto de forma muy rápido ya que la fabricación puede evolucionar para ofertar unos tenis con luz led, una lavadora con ciclos de centrifugado nuevos, una escoba con fibras naturales, etcétera.
El producto le ofrece al marketing la posibilidad de conocer las cualidades y bondades que el consumidor podrá adquirir y así presentarlo a un segmento, por ejemplo, en redes sociales.
Por su parte, una marca es algo intangible que refleja la personalidad y se construye con base en la confianza, satisfacción de los consumidores y las buenas relaciones. Una marca es lo que se compra, y cuando es buena, ésta se vuelve a temporal y permanece presente en la mente y preferencia de los consumidores, y es esta la que le permite al marketing crear experiencias para los segmentos a los que van dirigidas las marcas y sus productos.
Muchos estarán de acuerdo en que no es lo mismo unos “tenis” (los que sean) a unos “tenis adidas” (sólo por decir una marca), ¿cierto?, pues esa es la diferencia entre un producto y una marca, la publicidad y el marketing nos puede vender zapatillas para correr, pero cada vez somos más los consumidores que elegimos productos basándonos en las marcas, lo que representa un reto constante para el marketing y la publicidad ya que en cada estrategia deberá plasmar la personalidad o marca de los productos.
Todos somos consumidores, pero si además eres parte de la era del Marketing Digital y vives en Internet, te invitamos a analizar las diferentes marcas y ver si en realidad coinciden con los productos que ofrecen, ya que no todo es lo que parece.
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