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Ilegales, víctimas de publicidad falsa en redes sociales en EUA

Las Redes Sociales se han convertido en la enciclopedia de cabecera para muchas personas, error fatal. Existe un sinfín de publicidad digital engañosa, datos falsos, productos peligrosos que están al alcance de todos aquellos que tengan una conexión a Internet y quienes la propagan sólo buscan afectar a quien crean en sus mentiras.

Un claro ejemplo de esto ocurrió esta semana, cuando comenzó a correr por redes sociales el hashtag #BorderFreeCoffee, la cual es una campaña “Dreamer Day” o “Soñador del día” (en español), para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos la cual es totalmente falsa. Esta campaña ofrecía cupones de descuento con la finalidad de la que las personas dieran a conocer su estatus migratorio.Ilegales, víctimas de publicidad falsa en redes sociales en EUA - Agencia de Marketing Digital, México | Marketing 4U -1

Se comentó que detrás de esta falsa campaña estaba el foro 4chan, un grupo de internautas que lanzaron la campaña en redes sociales para que cientos de indocumentados llegaran a la tienda Starbucks y una vez estando ahí pudieran llamar a ICE (Immigration and Customs Enforcement por sus siglas en inglés) y pudieran ser arrestados.

Esta no es la primera vez que a través de Internet y redes sociales se hacen promesas falsas y peligrosas a los inmigrantes, quienes por su estatus ilegal son víctimas frecuentes, esto ha ocurrido desde hace mucho tiempo lo cual incrementó con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Hace un par de meses, una organización sin fines de lucro llamada New Beginning for Immigrants Rights, Inc. fue demandada por vender tarjetas de identidad falsas que protegía a los indocumentados de la deportación garantizando inmunidad frente a inmigración, el costo de esta tarjeta iba de los $50 USD a $200USD que los inmigrantes por temor a ser detenidos y deportados gastaban confiando en esta falsa promesa.

El fácil acceso a Internet hace vulnerable a aquellos que buscan apoyo recurriendo a fuentes no certeras. Otro caso de este tipo de engaño se dio el año pasado cuando Salvadorean Legal Services, una supuesta liga de abogados, atendían casos de problemas legales a los salvadoreños ilegales en EUA, en sus redes sociales ofrecían legalizar su situación. Tras ser demandados se dio a conocer que esta firma de abogados no contaba con licencia para practicar la ley en el estado de California.

Las redes sociales son un excelente lugar para dar a conocer una marca, generar engagement y crear fidelidad entre seguidores, desafortunadamente no todas las personas las utilizan con un buen fin. Usan los canales sociales para aprovecharse de gente que no tiene muchas opciones para buscar información válida, o bien, el conocimiento suficiente.

¿Qué piensas sobre estos comportamientos en redes sociales?

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