El exitoso caso de la Estrategia de Marketing de Barbie
Seguramente has escuchado hablar sobre la exposición “El mudo de Barbie y sus amigas” que está presente en el Museo del Juguete Antiguo Mexicano (MUJAM) con más de 3000 piezas entre las que estarán los vestuarios, accesorios, peinados y sobre todo la evolución que ha tenido esta famosa muñeca y de La Señorita Lili. Pero lo realmente interesante acerca de este personaje es, sin duda, el exitoso caso de la Estrategia de Marketing que ha presentado que ha permitido su estancia en el mercado desde 1959.
Ponytail Barbie, fue creada por Ruth y Elliot Handler, cofundadores de Mattel y presentada en la Feria de Juguete de Nueva York en 1959, Barbie ha sido una de las muñecas más vendidas en la historia, simplemente durante el 2015 registró ventas por más de 905.9 millones de dólares a nivel mundial, aunque esta cantidad no ha sido una de sus mayores ventas, durante 2012 se registraron ventas de $275 MDD, debido a esto Mattel comenzó a trabajar en la estrategia de marketing para reposicionarse entre los consumidores.
Barbie ha sido una muñeca que se caracterizaba por promover los valores familiares, a través de la imagen femenina, tradicional, acompañada de su novio Ken que a través de los años ha sufrido de muchas críticas, pero ha sabido esquivarlas.
Esta famosa muñeca, ha logrado mantenerse en el mercado gracias a su constante cambio, las estrategias de marketing implementadas que se ajustan con el cambio de los ideales de la sociedad sobre la mujer.
Una de las principales críticas que provocó un gran cambio en la imagen de la muñeca, es su figura corporal, poco realista, por lo que en 1999 el molde de la Barbie se modificó un poco haciendo su cintura más ancha.
En 1967, la marca lanza su primera muñeca de color Francie, esto con la finalidad de demostrar que no solo la Barbie era negra, aunque este lanzamiento no tuvo éxito, ya que, el molde con el que se realizaba era el mismo para la muñeca blanca, por lo que no coincidía con la estructura afroamericana. Fue hasta 2009 cuando Mattel lanza la gama So In Style para representar de una forma más realista al pueblo afroamericano.
La marca ha sabido continuar colocándose entre los consumidores, buscando nuevas formas de estar presentes, una de ellas es la asociación de marcas con la finalidad de incrementar la rentabilidad y su valor mejor conocido como Co-branding de competencias complementarias, Barbie, Tommy Hilfiger y Gigi Hadid lo demostraron, aprovechando también, además de las marcas, la tecnología y las selfies.
Otra gran estrategia de marketing que Mattel ha aprovechado es el giro que han dado los roles en los padres en la actualidad, ahora una mamá ya no es aquella mujer que se queda todo el día en casa mientras el hombre sale a trabajar. Mattel lanzó la campaña “Padres que juegan Barbies”, en donde hombres admiten que sus domingos son un momento para jugar Barbie con su hija y al finalizar el video aparece un texto que dice “Invertir tiempo en su mundo imaginario, es una inversión en su mundo real”.
Y qué mejor manera de implementar una estrategia si no es utilizando al 100% la estrategia digital, Barbie tiene su sitio web para jugar, en donde se pueden descargar aplicaciones, jugar, ver “detrás de cámara”, descargar fondos de pantalla, imágenes para imprimir, videos musicales, tips, entre muchas otras cosas más, en donde nos permite ver que el sitio es B2C, mientras informa a la pequeña usuaria sin que ella se dé cuenta. De esta forma es que Barbie se ha ido ajustando a la tecnología, logrando siempre posicionarse a pesar de estar llena de competencia y se mantiene viva a más de 50 años entre sus consumidores.
Además de contar con un sitio web muy interactivo, Barbie cuenta con presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y por si fuera poco todo esto, diseñadores reconocidos rindieron tributo a Barbie en su 50 aniversario creando increíbles diseños para un desfile en la semana de la moda de Nueva York.
¿Qué te parece entonces las estrategias de marketing que se han tenido que implementar para mantener al día a Barbie?