¡Pasa la voz! Descubre el Buzz Marketing
¿Qué te parece si te invitamos un café de Starbucks? ¿Te gusta? ¿Desde cuándo lo tomas? ¿Qué tanta publicidad has visto de esta tienda? Pues aquí tienes un claro contacto con el Buzz Marketing y quizá no sabías, aquí te vamos a decir de qué va este término.
La palabra “buzz” se traduce como zumbido, por lo que también se puede referir a Marketing de Zumbido, refiriéndose a todas aquellas acciones destinadas a generar un zumbido en un mercado específico.
El Buzz Marketing no es una disciplina nueva, por el contrario, el término “de boca en boca” siempre ha existido, simplemente dio un salto gigantesco a lo digital gracias a la existencia de Internet y redes sociales, es considerado una disciplina más del Marketing, basada en la técnica de transmitir información por medios verbales, en forma de recomendación, más allá de los medios de comunicación que tiene como objetivo generar conversación entre la gente hacia una marca o un producto, siendo los consumidores quienes potencian la comunicación, utilizando la experiencia del cliente como principal fuente de marketing. Esta disciplina se sostiene de tres pilares fundamentales: recomendación, conversación y confianza.
La confianza es el punto clave del Buzz Marketing, ya que, si un cliente se encuentra satisfecho transmite su opinión o impresión sobre un producto y generalmente transmite ese sentir con personas cercanas, por lo tanto la relación entre personas es relevante para este medio de marketing, actualmente existen los “bloggers” quienes son grandes influenciadores para la adquisición de un artículo, ya que son los portavoces que comparten su opinión ofreciendo información sobre diversos
productos, éstas personas en algunas ocasiones son llamadas también “evangelizador”.
Es importante no confundir el término Marketing Viral con Buzz Marketing, una campaña de marketing viral tiene como objetivo hacer ruido en el mercado y en muchas ocasiones se habla más del efecto que de las cualidades del producto, nosotros consideramos como un claro ejemplo de esto un famoso comercial de mantecadas acompañado de una canción del grupo “Río Roma” que dice “y ya eres mi persona favorita”, la canción era demasiado pegajosa pero en realidad no es fácil recordar la cualidad del producto que se vende.
En cambio, el Buzz Marketing ocurre de forma natural, con intercambio de opiniones entre consumidores y que actualmente está siendo utilizada con mensajes altamente elaborados para conseguir la difusión y publicidad de los productos sin ser necesariamente marketing viral.
Visítanos en Marketing 4U