El Comercio Electrónico en México a través del tiempo - Agencia de Marketing Digital, México | Marketing 4U

El Comercio Electrónico en México a través del tiempo

¿Te has puesto a pensar cuántas transacciones se realizan por Internet al día? Las cifras que a continuación te compartiremos te dejarán sorprendido, la evolución del Comercio Electrónico en México ha incrementado a pasos agigantados, las cantidades que se invierten a través de este medio año con año van en aumento, lo que demuestra la importancia de mantenerse actualizado y contar con opciones de pago a través de Internet.

Primero debemos entender a qué se refiere el término Comercio Electrónico, aquí veremos dos términos:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo define como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de redes de comunicación.

El Centro Global de Mercado Electrónico, define el comercio electrónico como cualquier forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales en la que las partes interactúan utilizando Tecnologías de información y la Comunicación (TIC) en lugar de hacerlo por contacto físico.

Un poco de historia del comercio electrónico

El comercio a través del tiempo siempre ha tenido la misma finalidad, el intercambio de bienes, a principios de lo años 20´s en Estados Unidos se realizaba la venta por catálogo, para los años 60´s se originó en Estados Unidos el comercio electrónico como “intercambio electrónico de datos” (EDI) por sus siglas en inglés, sistema que permitía a las empresas realizar transacciones electrónicas e intercambio de información comercial.

Para el año 1970 aparecen las primeras relaciones comerciales utilizando computadoras para transmitir datos favoreciendo a las empresas financieras expandiendo la transferencia electrónica de fondos (TEF).

Llega el famoso WWW (world wide web) creada por el inglés Tim Berners-Lee cambiando dando un gran giro a la comunicación y comercialización en el mundo.

Finalmente, en los años 90 con el Internet el comercio electrónico entra en apogeo, con plataformas como Mozilla, Amazon, eBay. Los integrantes del G7/G8 crean la iniciativa de un mercado global para pymes para incrementar las compras por Internet entre empresas de todo el mundo.

El comercio electrónico en México.

De acuerdo al estudio anual de comercio electrónico (CE) en México 2015 realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y comScore, la evolución del CE en comparación al año 2014 tuvo un crecimiento del 59% con una inversión de 16.22 miles de millones de pesos mexicanos, siendo que durante el 2014 la inversión fue de 12.2 miles de millones como se puede ver en la siguiente gráfica.

El Comercio Electrónico en México a través del tiempo - Agencia de Marketing Digital, México | Marketing 4U -1

 

El estudio de la AMIPCI también demostró que hubo un crecimiento del 10% entre los compradores mexicano, siendo los compradores entre 18 y 34 años quienes utilizaban más su Smartphone para realizar las compras que personas mayores de 35 años, siendo el Smartphone el dispositivo móvil de mayor uso para realizar compras online como se puede ver en la siguiente gráfica resultado del estudio de la AMIPCI.

El Comercio Electrónico en México a través del tiempo - Agencia de Marketing Digital, México | Marketing 4U-2

 

El estudio realizado por la AMIPCI demostró que las compras en tiendas internacionales obtuvieron mayor oferta durante el 2016, por 3 grandes causas:  1. debido a contar con un mejor precio que a nivel nacional, 2. Los usuarios aseguraron querer contar con prendas exclusivas poco vistas en México y 3. Las marcas presentes en México no son las favoritas entre los usuarios.

El crecimiento del comercio electrónico en México ha aumentado tanto que el gasto trimestral por comprador durante el 2016 aumentó un 17% en promedio en comparación del 2015, siendo ropa y accesorios la compra más realizada a través de todos los dispositivos.

El Comercio Electrónico en México a través del tiempo - Agencia de Marketing Digital, México | Marketing 4U - 3

 

Los porcentajes de los tipos de pago realizados durante los últimos 3 meses demuestran que PayPal es el preferido para realizar compras por Internet siendo el segundo lugar las tarjetas de débito y el tercer lugar las tarjetas de crédito. PayPal ocupa el primer lugar debido a que aún el miedo a guardar información de la tarjeta de crédito en tiendas en línea sigue estando presente en México, incrementándose un 3% la preocupación en comparación del año 2016.

A pesar de que la preocupación para registrar la tarjeta de crédito en tiendas en línea, los usuarios reportaron un 88% de satisfacción al realizar transacciones en línea a través de una computadora, 83% a través de smartphones y 88% en tablets.

Es importante contar con un sitio seguro si se quiere vender a través de Internet, ya que el 91% de los compradores comentaron que podrían realizar su compra a minoristas si ofrecen métodos de pago seguros, de ahí la importancia de contar con certificados de seguridad.

Como conclusión el estudio realizado por la AMIPCI demuestra que en México el comercio electrónico va en crecimiento y a nivel mundial se espera que el 50% del comercio global se lleve a cabo desde el móvil para el año 2017.

Así que si quieres formar parte del estudio de Comercio Electrónico, atrévete a tener tu propia tienda en línea.

En Marketing4u te ofrecemos las mejores tiendas en línea con diferentes tipos de pago visítanos en Marketing 4U

No Comments

Post a Comment