Cinco herramientas tácticas de Marketing Digital
No es exagerado decir que el “Marketing Digital” es la herramienta más importante del mundo actual para el éxito de cualquier proyecto. Las grandes empresas rutinariamente están sacando provecho de sus plataformas digitales para atender a sus clientes, construir una fuerte presencia de marca, establecer relaciones de negocios, mejorar su reputación y finalmente escribir la historia de éxito que sus proyectos. Y si se ejecutan correctamente, las tácticas de mercadotecnia electrónica pueden, además, permitirle a cualquier compañía medir los resultados en tiempo real, reducir el margen de error y minimizan las acciones improductivas.
A continuación te presentamos 5 tácticas de Marketing digital que te permitirán sacar provecho del Internet sin importar el tamaño de tu empresa.
Más que una palabra de moda en la jerga del Marketing, el “Marketing de contenidos” es esencialmente el discurso con el que tu proyecto se expresa e interactúa. Por lo que sabemos “Contenido” es prácticamente cualquier cosa con un mensaje claro: imágenes, videos, blogs, noticias, etc. Ahora bien, el “marketing de contenidos” no es necesariamente un Anuncio o Comercial, de echo es todo lo contrario y se diferencia de los anuncios porque antes que un “Call to Action” o una “Oferta comercial”, está centrado en aportar valor a quien lo lea, los consumidores actuales han desarrollado un olfato para detectar contenido de calidad. Al igual que una buena historia, un buen contenido es original, dinámico, se disfruta, y lo que se disfruta usualmente se comparte, en resumen, hacer “marketing de contenidos” radica en contar historias, pequeñas historias lo suficientemente atractivas como para que se viralicen, en ellas ganas credibilidad y mejoras tu reputación, lo que indirectamente atraerá más ventas, el secreto es escribir para gustar a otros, si es bueno y se comparte entonces alcanzarás clientes potenciales que están fuera de tu esfera de influencia.
Lo más probable es que ya estés utilizando al menos una forma de comunicación social como medio para conectarte con tus clientes; las redes sociales son una de las mejores herramientas de marketing para humanizar su marca y conectar con sus clientes en tiempo real. Pero cuidado, no intentes hacer de tus medios sociales un supermercado, para ello existen otras soluciones. Una estrategia de marketing digital fuerte incorpora todos los foros que son apropiadas para tu organización, incluyendo Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+, cada una de estas herramientas tienen diferentes propósitos, sutiles diferencias entre sí, unas más formales que las otras, unas donde publicar más texto que en otras, y existen también las infográficas, como Instagram y Pinterest que son una oportunidad para narrar visualmente tu proyecto, asegúrate de hablar en cada foro con el código de lenguaje que él medio amerita.
Cada día más personas están consumiendo información “on-the-go”, más que nunca tener un sitio web bien diseñado no solo desde el punto de vista estético, sino funcional, que sea capaz de mostrase en todos los formatos y tamaños de pantallas, ejemplo: teléfonos inteligentes, tabletas, etc. Muchos mercadólogos están tomando ventaja de la movilidad, al ponerse un paso delante de otros mediante el uso táctico de los datos de geolocalización cosechado por empresas como Foursquare, Facebook, Adwords o el GPS, con el propósito de orientar sus campañas de comunicación y conseguir un impacto más preciso, bajar los costos al eliminar el desperdicio de recursos, entregando la Oferta donde la Demanda va, lo que la Demanda busca, y cuando la Demanda lo solicita. El “marketing móvil” te permiten trabajar fuera del frío ambiente de una oficina y conocer los deseos, el comportamiento y los hábitos de consumo de tus clientes, la clave para darle a tu empresa esta ventaja competitiva es la orientación contextual de tus ofertas.
Otra nueva táctica de marketing digital es la que las grandes marcas están usando para atender los deseos de sus consumidores vistos como individuos, y no sólo como un número. Considera una campaña donde tu compañía se perciba como cálida y amable que le ofrece a su público respuestas reales a lo que buscan y no solo selecciones de un menú prediseñado. Las marcas necesitan, más que nunca, demostrar un interés genuino por la dinámica personalidad de su base de clientes, y para hacer de la comunicación una forma de construir una auténtica comunidad de personas con intereses e ideas afines. A medida que los consumidores maduran digitalmente, las comunidades en línea se vuelven más fuertes, esto está provocando una imparable necesidad de un Comercio de Barrio, pero de calidad y de estándar global.
Por ultimo pero en definitiva la más interesantes de las técnicas de marketing es el retargeting o remarketing, consiste en registrar al minuto los deseos de consumo de los clientes mediante la instalación de una cookie y de esta forma, por ejemplo, mostrarle anuncios de autos nuevos a quien ha visitado páginas relacionadas con créditos automotrices, o presentarle anuncios de seguros automotrices a quienes han visitado paginas de venta de autos usados, etc. En general solo el 2% del trafico de internet se convierte en Primera Visita lo que claramente indica que la gente da vueltas por ahí antes de tomar la siguiente decisión de compra, Esta es una táctica indispensable para colocar tu marca en la mete de tu cliente justo cuando te necesita.
El Marketing Digital te ofrece una manera inteligente de ir más allá de tu zona natural de influencia, pone el mundo a tus pies.