Agencias de Marketing y Campañas de Publicidad que dañan marcas
Las Agencias de Marketing y campañas de publicidad
Estamos en una época en la que nos vemos rodeados por campañas de publicidad que en muchas ocasiones cumplen perfectamente con el objetivo, pero en muchos otros casos en lugar de funcionar como se esperaba, sucede lo contrario y las Agencias de Marketing que la realizaron, así como la marca, se ven obligadas en retirarlas antes de dañar más su marca.
Es común que año con año Agencias de Marketing y marcas de productos y servicios se vean galardonas por campañas publicitarias y exitosas que logran aumentar ventas, generan branding o que dan a conocer algo nuevo al público. Pero lo que pocas agencias incluyen en su Curriculum Vitae son los fracasos que han tenido y mejor lo ocultan, creando al final un gran daño para la marca que los contrata.
Durante el 2018 muchas campañas fueron reconocidas por su gran contenido, imagen y mensaje. Aunque esta historia no fue tan buena para otras marcas como H&M, Indio y Hershey´s, que tras haber invertido, tiempo, esfuerzo y dinero tuvieron que sacar de redes sociales sus campañas ofreciendo disculpas por lo sucedido. Quizá para esta fecha mucha gente ni lo recuerde pero aquí te explicamos qué sucedió.
H&M
A inicios del año pasado esta famosa marca de ropa tuvo la idea de crear una linda sudadera con texto bordado “Coolest Monkey in the Jungle” lo cual no suena muy descabellado pues hasta se podía regalar a algún ser querido como broma, ¿no? Aquí el problema fue cómo se realizó el anuncio, pues el modelo de la sudadera fue un pequeño niño negro. Esta imagen fue inmediatamente fechada por los internautas y algunos famosos como es el caso del famoso jugador de la NBA, LeBron James, quien en Instagram dejó muy clara su molestia.
Un día después del lanzamiento la marca eliminó la publicidad y la sudadera de todas la tiendas al mismo tiempo que ofreció disculpas.
Indio
Esta marca de cerveza lanzó su campaña llamada “Orgullosamente Pinche” en donde se veían fotos de personas con una playera con el texto “Orgullosamente Indio” seguida por la palabra “Pinche“. Estas imágenes inmediatamente fueron rechazadas por los cibernautas por ser los modelos de piel blanca y además la foto era compartida con leyenda como “1 de cada 5 personas ha sido discriminada en nuestro país. Pon un #MéxicoUnido, no discriminemos. #Orgullosamente Indio”
La marca tuvo que quitar la campaña y comentó que el objetivo de la campaña era concientizar sobre la discriminación
Hershey´s
Durante el mes de agosto, la marca Hershey´s México, lanzó en Instagram su campaña “Hacer el bien, sabe bien”, la cual contó con el apoyo de influencers como Daniela Rueda y Paulina Vargas. Estas dos mujeres publicaron fotografías en donde se veía que regalaban chocolates de la marca a personas de bajos recursos, lo cual inmediatamente tuvo respuesta negativa por parte de la audiencia quien las tachó de racistas. Como en el caso anterior, la marca se disculpó por la campaña.
Como puedes ver, realizar una campaña publicitaria debe ser un trabajo de mucho análisis, ya que el mensaje quizá no se entienda como era lo esperado y esto sucede con muchas Agencias de Marketing grandes y famosas aunque no lo creas.
Visita Marketing 4U haciendo clic aquí