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Tips para posicionar una pequeña empresa usando las redes sociales

En la era digital en la que vivimos, es común encontrar que una sola persona sea responsable de muchas actividades al mismo tiempo gracias a las posibilidades que el Internet nos proporciona; y no se diga en las pequeñas empresas, en donde siempre se plantea el objetivo de emplear el menor recurso posible, ya sea económico, o humano.

En el caso particular de las pequeñas empresas, especialmente las que se encuentran en la etapa de posicionamiento web, es crucial establecer la mejor forma de comunicación con su target para lograr las ventas requeridas a pesar de que cuente con recursos limitados. Para lograrlo, nosotros te daremos a continuación algunos tips a tomar en cuenta para que tu empresa esté presente de forma adecuada y sea un buen competidor en el mudo del Marketing Digital:

Selecciona las redes sociales óptimas para tu empresa:

Es importante que antes de hacerte presente en éstos medios, se analicen cuáles son verdaderamente adecuadas para hacer contacto con tu target. Desafortunadamente muchas empresas abren perfiles en todas las redes que encuentra a su paso sin la consciencia de que esto implica tiempo, tanto para publicar, como para atender a quienes interactúan con tu empresa. Aquí no se trata de abarcar más, se trata de comprometerse a gestionar de forma correcta las redes sociales en las que vayas a estar presente.

Contar con herramientas que te permitan gestionar los medios sociales seleccionados te dará el beneficio de estar presente y atender a quienes están  interesados en tu empresa, y para tener un orden y poder abarcar lo necesario, es importante contar con herramientas que te ahorren tiempo y te permitan organizar tus redes, una de las más empleadas es Hootsuite, que te da la posibilidad de darle seguimiento a tus cuentas en un solo panel de control organizándolo a tu gusto y necesidades, además es muy sencillo de manejar y tiene muchas herramientas adicionales que pueden ayudarte a cuidar, gestionar y controlar tu marca.

Administra el trabajo para poder dedicarle tiempo a tu audiencia:

Si estás incursionando en el mundo digital, tal vez no cuentes con una persona que se dedique a generar contenidos para tu marca, y es por donde debes comenzar. Primero dedica tiempo a buscar información que tenga que ver con tu marca, tu público meta y que sea verdaderamente interesante; para esto puedes hacer búsquedas en Internet por medio de palabras clave o hashtags. Existen diversas páginas que pueden apoyarte a descubrir cuáles son las más afines a tu giro e industria; también puedes apoyarte en otras redes sociales y usarlas como banco de datos.

Después, es importante que cuentes con alguna herramienta que te ayude a organizar y estructurar información para que no te ahogues entre tanto contenido. En seguida, adecúa esa información de acuerdo a  lo que quieres comunicar tomando en cuenta la regla de los tercios para las redes sociales: que un tercio de tu contenido promueva tu negocio para convertir a tus lectores en clientes y así generar ganancias, otro tercio se deberá enfocar en compartir historias o ideas de líderes de empresas afines a la tuya o de la industria a la que perteneces, y para finalizar, que el último tercio de tu contenido promueva la interacción con tus seguidores y promueva tu marca personal.

Si logras aplicar éstos pasos, entonces tendrás una generación de contenidos inteligente y lo suficientemente organizada para dedicar tiempo a conversar con tu audiencia.

Busca conectar con nuevos clientes sin importar su ubicación:

Twitter y Facebook son dos redes sociales que además de acercarte a tu target, te brindan la posibilidad de conocer su ubicación, lo que te permite marcar perímetros potenciales. Otra herramienta que puedes usar, es el geoetiquetado, lo que te ayudará a atraer clientes potenciales por medio de palabras clave e iniciar una interacción con los usuarios que están hablando de esos temas.

Es importante tener en cuenta que aunque de momento no se tenga planeada una expansión en tu negocio, es crucial mantenerte en contacto con las personas que buscan lo que tú ofertas, pues éstos podrían desempeñar el papel de termómetros que te mantengan al tanto de las necesidades que van surgiendo entre tu público y ayudarte a estar actualizado.

Sácale provecho a las redes sociales y forma advocates:

Es importante que hagas el mejor uso posible de las redes sociales para tu empresa, por lo que limitarte a dar a conocer tu marca y productos o servicios no será suficiente si tu objetivo realmente es el de crear una comunidad que esté al pendiente de tu marca y se conviertan en defensores o advocates de la misma; para esto, es importante que hagas del conocimiento de tus seguidores la historia de tu marca, de tus productos, acércalos a tu filosofía para que se identifiquen contigo, dales a conocer que en tu equipo tienes colaboradores sobresalientes, comparte con ellos tu amor al trabajo, a tu marca, y fomenta el diálogo con temas de su interés como lo mencionamos anteriormente.

Gestiona la reputación de tu marca en redes sociales:

Existen formas para monitorear en línea publicaciones y algunos comentarios para estar al tanto de lo que se comenta y saber en qué posición se encuentra tu marca; con éstas herramientas puedes  conocer desde inquietudes por parte de tus clientes hasta críticas negativas, también podrás conocer las opiniones sobre lanzamientos de nuevos productos y campañas de algunos de tus competidores. Otra forma para estar enterado de lo que pasa alrededor de tu marca es emplear instrumentos para gestionar medios y crear listas de Twitter para conocer de forma inteligente a sus competidores.

Busca oportunidades de venta en redes sociales:

Hoy en día, algunas redes sociales están trabajando en desarrollar  herramientas de comercio electrónico para poder identificar posibles clientes entre sus integrantes, algunas de ellas son Pinterest, Instagram y Twitter; sin embargo existen de momento herramientas como LeadSift, que tiene la opción de generar búsquedas por medio de palabras clave (las que consideres importantes de acuerdo a tu negocio) dentro de las publicaciones de Twitter para posteriormente organizarlos por clientes potenciales directos e indirectos, pero eso sí, la aplicación no puede determinar más detalles como si las personas están dispuestas a comprar, eso ya será cuestión de averiguarlo por medio de campañas o estrategias que estés dispuesto a desarrollar.

Como puedes darte cuenta, existen muchas opciones para que tu empresa esté presente en las redes sociales, y te aseguramos que todas pueden ser de gran ayuda si estás dispuesto a dedicarles tiempo y a dar la mejor atención a tus seguidores, ¡el ser una pequeña empresa ya no puede ser pretexto, anímate y te deseamos todo el éxito!

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Ricardo Leiva
Consultor DM, SEO, SEM
marketing4u.com.mx

 

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