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Neuromarketing, el lado humano de la Mercadotecnia

La Mercadotecnia es la encargada de identificar las necesidades de los consumidores y encontrar la forma de satisfacerlas; y para esto, los mercadólogos recurren a herramientas como investigaciones de mercado, encuestas, análisis de oportunidades entre otras, sin embargo, la investigación “tradicional” que se emplea en ésta disciplina no logra llegar a la “clave del asunto”, ya que más del 80% de la actividad cerebral es inconsciente.

Si a esta situación le sumamos que actualmente el Marketing Digital llega a personas en todo el mundo con gustos y necesidades muy diferentes, estaremos de acuerdo en que el trabajo para los mercadólogos se ha vuelto titánico, pero ésta situación fue precisamente el motivo por el que ha surgido una nueva ciencia que está desarrollándose y logrando muy buenos resultados, con ustedes: el “Neuromarketing“.

Desde la década de los 90 han surgido algunas empresas que se están dedicando a ésta nueva rama de estudio en donde aplican tecnologías avanzadas a la ciencia del cerebro para descubrir las verdaderas reacciones de los consumidores ante la Publicidad y el Marketing, lo que se ha convertido en el complemento perfecto para la Mercadotecnia.

Algunas personas se han aventurado a catalogar el Neuromarketing como el Marketing más humano de la historia debido a que su “materia prima” es el mundo sensorial de las personas, pues sus estudios se basan en identificar y medir las emociones y motivaciones de los consumidores, para que entonces la mercadotecnia conozca los procedimientos y estrategias que debe modificar como por ejemplo, mejorar el diseño de su producto o servicio, cuidar su posicionamiento, establecer mejores canales de venta, entre otros.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de estrategias que se han implementado gracias a éstos estudios de Neuromárketing y estamos seguros de que te sorprenderás; usaremos el ejemplo del supermercado, ¿te parece?, quién no ha ido a uno:

1.-Nos encontramos con que los carritos en donde llevamos los productos que deseamos comprar no siempre tienen el mismo tamaño, ¿el motivo?, ¡que lo llenes!

2.-Estamos seguros de que en más de una ocasión “te ha tocado” un carrito al que no le funcionen muy bien las llantas y una de dos, o se va de lado, o camina más lento ¿te ha pasado?, pues ten paciencia porque es una técnica que se ha implementado para evitar que llegues directo a lo que buscas y entonces “aprecies” pausadamente todos los productos que tienen los anaqueles.

3.-¿Nuca te ha dado la impresión de que sólo encuentras artículos muy caros?, ¡ojo!, en realidad no es así, resulta que otra estrategia es ubicar los productos más caros a la altura de los ojos y acomodar los de menor precio, o muy abajo, o muy arriba para evitar que los encuentres.

4.-Cuántos de nosotros somos de los que al escuchar una canción que nos guste, nos quedamos en donde estemos hasta que se termine; pues en algunos supermercados ya eligen de manera minuciosa el “playlist” que animará las compras de sus visitantes para convertir ese momento que para algunos es tedioso, en una verdadera fiesta en el súper.

¿Interesante no? Como puedes ver, muchos de éstos “detalles” los podemos encontrar en más de un establecimiento sin importar su giro, aunque lo curioso no es identificarlos, sino que verdaderamente funcionan.

Ricardo Leiva

Consultor DM, SEO, SEM

marketing4u.com.mx

Imagen: http://yeux.com.mx/

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