IoT: Internet de las cosas y el reto para su publicidad
Marketing Digital: IoT: Internet de las cosas y el reto para su publicidad
El “Internet de las cosas” o “Internet de los objetos” (IoT, por sus siglas en inglés), se trata de una revolución en donde miles de productos como refrigeradores, autos, zapatos y hasta cepillos de dientes, estarán conectados a Internet para ofrecer datos importantes en tiempo real cambiando así, la relación entre los objetos y las personas.
¿Puedes imaginarte que unos zapatos deportivos puedan darte la información exacta de la distancia que recorriste en tu entrenamiento sin necesidad de utilizar una aplicación especial desde tu teléfono móvil?, o qué te parecería que tu cepillo de dientes te indique que debes agendar una cita con el dentista, o en su defecto, que tu refrigerador te avise que ciertos productos están a punto de caducar y te haga una lista para surtir en el supermercado… a eso nos referimos cuando hablamos del Internet de las cosas o “IoT”.
Pero ante esto, surge otra pregunta inevitable para las marcas ¿cómo se supone que deberán anunciar este tipo de “productos verdaderamente inteligentes”? Ese es un gran reto que deberán superar diseñando anuncios basados en la experiencia del usuario combinando en porciones exactas: creatividad, carga emocional y mensajes sensoriales que tendrán que adaptar a un contexto concreto y dirigido a un público más reducido.
Está de más decir que ésta nueva revolución trasformará por completo a las empresas de publicidad tradicional que aunque es cierto que los spots y slogans seguirán existiendo, para lograr su objetivo de generar ventas tendrán que someterse a una tarea titánica de encontrar la forma de plasmar un valor añadido que logre un engagement de los posibles consumidores. Y es aquí en donde el Marketing Digital tiene una gran oportunidad siempre y cuando, sepa abordar las características específicas que estos nuevos productos requieren para ser publicitados de la forma correcta, y para eso, la revista Forbes hace las siguientes recomendaciones:
*Las marcas deberán hacer del storytelling su aliado por excelencia para lograr una conexión profunda con sus posibles compradores.
*Olvidar los mensajes homogéneos y tener muy presente que lo que hasta hoy conocía como su público meta, se segmentará de forma insospechada, por lo que enviar un mensaje “general” no será suficiente y deberán ser lo más creativos posible para diseñar campañas a públicos distintos.
*Brindar a sus consumidores, experiencias novedosas ofreciendo servicios inesperados que añaden un valor a sus productos y los hace diferentes al resto, como ejemplo, tenemos el caso de Siri, por parte de Apple o “la botella inteligente” de Johnnie Walker Blue Lebel.
Nos guste o no, estamos a unos pasos de adentrarnos al mundo del Internet de las cosas y es importante que todas las empresas dedicadas a la publicidad y al Marketing Digital estén preparadas y cuenten con las herramientas necesarias para afrontar el nuevo reto, pues si nos dieran a elegir entre un auto inteligente, y uno “común” o tradicional, la respuesta es fácil de predecir.
Imagen: http://kubide.es/