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Empresa ética, consumidor satisfecho

La guerra que las marcas han establecido incluso sin darse cuenta para lograr que más personas compren sus productos o servicios, muchas veces se ha vuelto un verdadero escenario de batalla en donde su afán por sobresalir y agregar valor a su marca, deja en desventaja al propio consumidor quien en ocasiones termina siendo invisible en el mejor de los casos, pero tristemente en muchos otros, se llega al extremo de violar los derechos que por ley tienen los consumidores.

Aunque es cierto que la competencia también es un derecho, es crucial que cualquier empresa lo haga con lealtadjusticiaética y sin olvidar que el consumidor es el motivo de todos nuestros esfuerzos y que es por él porque el que día a día nos empeñamos en mejorar, ten presente que todos, sin excepción, somos consumidores, incluido tú; con esto no digo que dejemos a un lado la importancia de generar más ventas, más ingresos y un crecimiento potencial para la empresa, pero debemos tener muy presente que hacer las cosas de forma correcta, siempre tiene sus recompensas, y para tener presente la responsabilidad que todas las marcas tienen con su público meta, a continuación te recordamos los 7 derechos básicos del consumidor establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, en donde se establecen los parámetros y normativas para regular la relación entre consumidores y proveedores.

1-DERECHO A LA INFORMACIÓN: La publicidad, etiquetas, precios, instructivos, garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que se ofrezcan debe ser oportunos, completos, claros y veraces, de manera que cualquier persona pueda elegir qué comprar, con pleno conocimiento.

2-DERECHO A LA EDUCACIÓN: El consumidor puede recibir instrucción en materia de consumo, conocer sus derechos y la forma en que lo protege la ley, así como organizarse con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

3-DERECHO A ELEGIR: Al escoger un producto o servicio, nadie lo puede presionar, condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quiera o exigirle pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

4-DERECHO A LA SEGURIDAD Y CALIDAD: Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.

5-DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS: Al comprar un producto o contratar un servicio, no se le pueden negar, tampoco discriminar o tratar mal por su sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.

6-DERECHO A LA COMPENSACIÓN: Si un proveedor vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, el consumidor tiene derecho a que se le reponga o a que le devuelvan su dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. También se le deberá bonificar cuando no se le proporcione un servicio o se lo otorguen de forma deficiente. Así mismo, tienen derecho a que se le indemnicen por los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado.

 7-DERECHO A LA PROTECCIÓN: Todo consumidor tiene derecho a ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarse con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete éstos derechos, el consumidor puede solicitar información y asesoría en el contacto de Protección al Consumidor establecido por Ley con números para todo el país.

Tengamos presente a cada momento lo que mencionamos anteriormente, es importante para cualquier marca, desarrollar cada una de nuestras estrategias con base en la ley y en el respeto hacia quienes confían y prefieren en nuestra marca.

Ricardo Leiva

Consultor DM, SEO, SEM

marketing4u.com.mx

 

 

 

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