El Community Manager y la Inteligencia Emocional
La figura del Community Manager ha llegado a un nivel de importancia fundamental dentro de cualquier organización que tiene el propósito de acercarse a los internautas por medio del Marketing Digital.
Sin embargo, poco se habla de la relevancia que tiene el trabajo psicológico y emocional que se requiere día a día para realizar este trabajo, que a diferencia de lo que muchos pueden pensar, no es nada sencillo.
Así es como Christine Suta, columnista de Merca2.0, logró vincular la actividad del Community Manager con la “inteligencia emocional“, término que surgiera en los años veinte gracias al psicólogo Robert L. Thorndike y que décadas después, Daniel Goleman popularizar en un libro.
Analicemos entonces cuáles son las habilidades que el perfil de un Community Manager puede desarrollar para mejorar su inteligencia emocional día a día.
1.-Autoconciencia: es bien sabido que el trabajo que involucra supervisar las redes sociales e interactuar con los seguidores requiere de una actitud positiva, creativa y siempre con una gran disposición, sin embargo existen momentos en los que simplemente no estamos de ánimo para nada. No obstante, es importante que esto no repercuta en nuestro trabajo, por lo que te recomendamos ser consciente de tus emociones y descubrir rápidamente cuál es el detonador para poderlo resolver y que esto no afecte tu audiencia.
2.-Autoregulación: sin importar si formas o no parte de la nómina, recuerda lo siguiente: tú eres el representante de la marca que manejas en redes sociales y no está permitido demostrar tus emociones en tus publicaciones ni respuestas, por lo que deberás recurrir a los estímulos que te hacen sonreír, tranquilizarte y volver a lograr el equilibrio: un buen ejercicio puede ser escuchar cierta música, levantarte de tu lugar un momento y salir a que te de aire fresco, o incluso una meditación de 3 minutos a base de respiraciones, no importa lo que sea, si te ayuda a estar bien, ¡hazlo!
3.-Relaciones interpersonales empáticas: si tu gusto por relacionarte con las personas no es algo nato, lamento decirte que estás en la profesión equivocada. El Community Manager es el anfitrión en las diferentes redes sociales y canales de Internet que busca aclarar dudas, apoyar, leer, escuchar y sobre todo, resolver, así que te recomendamos ser empático y generar un ambiente entre los seguidores para que la gente tenga la confianza de acercarse a ti y entablar una comunicación más estrecha con tu marca.
4.-Resolución de problemas: normalmente una crisis no es nada para un Community Manager ya que tiene una vasta experiencia en manejar este tipo de situaciones, sin embargo, un problema siempre es una excelente oportunidad para dejar en claro su nivel de inteligencia emocional al mostrarse seguro y muy objetivo para que las emociones no sean las que controlen el momento y evitar a toda costa, “engancharse” y que la subjetividad rija el momento, y para lograr esto, un punto a nuestro favor será tener las evidencias reales.
Tolerancia y optimismo: a pesar de lo que muchos creen, el trabajo que se realiza en el área del Marketing Digital puede ser muy estresante, y en el caso particular del Community Manager es fundamental que logre un control de sus impulsos y evite reaccionar emocionalmente para observar cualquier situación desde la perspectiva más objetiva posible y buscando lo positivo de cada escenario.
Ahora sí… ¡a poner en práctica nuestra inteligencia emocional!
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