Marketing Digital: 6 tips para generar una cultura empresarial óptima - Agencia de Marketing Digital, México | Marketing 4U

Marketing Digital: 6 tips para generar una cultura empresarial óptima

En las agencias de Marketing Digital, como en la mayoría de las empresas, siempre se está en la búsqueda constante de generar un ambiente propicio que le permita a todas las áreas trabajar y convivir sanamente, sin embargo sabemos que las relaciones humanas son complicadas por naturaleza, y ni qué decir cuando se habla de equipos de trabajo que conviven por lo general 8 horas al día para lograr un mismo objetivo.

Así, cuando hablamos de áreas en una agencia de Marketing, encontramos responsabilidades muy delicadas como lo son las redes sociales o el diseño web, la generación de contenidos, los especialistas en SEO y muchas otras más, pero ¿cómo lograr que las personas responsables de estas tareas convivan de tal manera que logren un sentido de pertenencia y que a la vez sean productivos y se logren los objetivos comunes? A continuación 6 consejos para lograrlo:

1.-Que tu personal sea el adecuado
Podrás encontrar miles de currículums que te impresionen y que consideres más que perfectos para desempeñar ciertas tareas, pero cuidado, ten presente que no todo es “saber cómo se hace”, sino el cómo lograrlo. Imagina que quieres contratar a alguien para el puesto de relaciones públicas en tu agencia de Marketing Digital y tienes dos prospectos, uno con un currículum impresionante pero que al hablar con él no tiene la habilidad verbal que necesita el puesto y por otro lado a un candidato sin tanta experiencia pero con una habilidad verbal y actitud tan positiva, que verdaderamente impresiona, ¿a quién contratarías? Toma en cuenta que si tienes el personal con las habilidades adecuadas pero sobre todo la pasión y la disposición de conocer y aprender, el ambiente que se genere será de oportunidades y trabajo en equipo.

2.-Comunicación, comunicación y más comunicación:
Cualquier directivo, jefe de área o “superior” debe propiciar y cuidar que exista la comunicación entre los elementos y no permitir que se rompa. En una agencia de Marketing Digital es muy común que cada área se enfoque en sus actividades y no se interactúe por el mismo ritmo de trabajo, sin embargo es responsabilidad de los líderes entablar conversaciones para reconocer victorias, motivar, conciliar y sobre todo explicar; pero igual de importante es escuchar lo que los demás tengan que decir y tomarlo siempre como una oportunidad de crecimiento, así permitirás que ellos sientan la necesidad de estar comunicados entre sí.

3.-No permitas que se pierda la ética:
Si tu objetivo es que tu equipo de trabajo comparta tu pasión por la empresa, es imprescindible que cuides que la ética sea una constante, y así como eres ético con tus clientes, sé igual con tu equipo de trabajo, esto generará un ambiente de confianza y seguridad. No existe algo que desmotive más que ser testigo de la falta de lealtad por parte de un líder; y toma en cuenta que si eso ven, podrá ser fácil para ellos imitar la actitud, y supongo que no te gustaría saber que tu community manager interactúa en tus redes sociales con deslealtad, ¿cierto?

4.-Sé ambicioso con el objetivo de mejorar:
Cualquier empresa que quiera llegar lejos deberá ser ambiciosa en el sentido de apoyar los pasos de quienes trabajan en ella, esto permitirá una atmósfera que motive a tus elementos a quedarse y crecer junto a ti; y eso sí, cuida mucho a las personas que proponen; no importa si es el encargado de diseño de páginas web puede tener grandes ideas para tus redes sociales, así que permítele a tu equipo ser ambicioso junto contigo.

5.-Valora las diferencias:
Si hacemos un recuento por la historia, podremos apreciar que todas las grandes culturas lo fueron gracias a la diversidad de sus orígenes que incluso lograron grandes imperios. Así que no esperes que tu desarrollador reaccione y actúe igual que tu relacionista público, y tampoco que tu administrador sea igual que tu creativo porque cada elemento es un diamante y esa variedad propicia una conversación interesante y sobre todo ideas y soluciones diferentes para tu marca.

6.-Brinda un espacio para la conversación:
Cuando se trabaja en equipo, es fundamental que todas las áreas convivan en algún momento, de lo contrario no podrán conocerse y como consecuencia, no tendrán la opción de apoyar y creerán que no pueden ser apoyados. Supongamos que tu encargado de diseño web está atorado en un proyecto porque de repente dejó de fluir su creatividad, y tu experto en SEO es un creativo por naturaleza pero nadie lo sabe, por lo tanto, no se apoyan, no hay trabajo en equipo y el ambiente se torna denso.

No cabe duda, cada empresa es un pequeño universo lleno de proyectos, trabajo, y mucho crecimiento, sólo no olvides que tu materia prima, en realidad es tu recurso humano, y por lo tanto, es importante tratarlos como tal para que exista una cultura que los identifique y los haga sentir parte de algo; hay estudios que aseguran que cuando una persona abandona un trabajo, en realidad no está dejando la empresa, está dejando a su jefe porque no supo ser líder; y aunque las relaciones humanas siempre serán complicadas, en el trabajo tenemos la oportunidad de desarrollar nuestras habilidades siempre y cuando se dirijan bien todos los esfuerzos; y eso sí, ten muy presente que en el área de la Publicidad y el Marketing Digital, lo que tiene más valor que las credenciales, experiencia y conocimientos, es la pasión que debe tener cada elemento para realizar su trabajo, así que bríndales un ambiente propicio para que den lo mejor de sí y sin duda alguna, tu empresa crecerá.

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